Diplomado: Comunicación Política y Campañas Electorales de la UAM Xochimilco

Brouchure del Diplomado en Comunicación Política y Planeación de Campañas Electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

12ª Edición

2 de Febrero al 30 de Marzo de 2024

“Las campañas político-electorales son un espacio para el desarrollo profesional, tú puedes ser quien genere las nuevas propuestas”

 

Modalidad a distancia –en línea- en los mismos horarios de la edición anterior. 
Viernes de 17:00 a 21:00 h, sábado de 10:00 a 14:00 h.

Diplomado con valor

104 horas divididas en 5 módulos.

Lugar: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

 

Público en general 
Costo $10,000.00 a cubrir de la siguiente manera.
1. Inscripción $5,000.00
2. Un pago quincenal subsecuente de $5,000.00

Estudiantes UAM $6,000.00
Egresados/as UAM $8,000.00

Estudiantes en activo de otras casas de estudio $9,000.00 presentando constancia de inscripción.

Informes e inscripciones en la Coordinación de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en los correos

  

formacion.complementaria@correo.xoc.uam.mx

comunicacion.politica.uamx@gmail.com

Oficina 5554837067
 WhatsApp 4441786068

Facebook Diplomado Comunicación Política y Campañas Electorales UAM Xochimilco
Twitter @ComPolUAMX

¡¡¡Inscripciones Abiertas!!!

Introducción

En México y Latinoamérica, los procesos para participar en una campaña electoral se encuentran supeditados a los avances en la investigación de la política electoral, la aplicación de nuevas tecnologías en la comunicación, las nuevas formas de actuar del público elector y el sistema electoral; entendiendo que la campaña es el único proceso válido para que candidatas y candidatos ocupen puestos de poder para gobernar y/o representar  a una comunidad.

El hecho de que las reglas electorales y la conducta de las y los participantes en estos procesos cambien continuamente de una elección a otra, obliga a conocer e implementar nuevas técnicas para el desarrollo del trabajo político electoral, aunado a situaciones emergentes que deben ser atendidas como el impacto derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19 o situaciones de seguridad.

De lo anterior, la importancia y necesidad de contar con herramientas para el desarrollo de estrategias que generen casos de éxito en la política electoral de nuestro país, considerando a la Universidad Autónoma Metropolitana como referente en la formación y desarrollo de especialistas en Comunicación Política y la Planeación de Campañas Electorales.

Objetivo

Ofrecer a las y los participantes una especialización de alto nivel sobre el diseño y ejecución de estrategias en comunicación política y marketing político en las campañas electorales.

Objetivos Particulares

1. Proporcionar las herramientas y la metodología que permita el diseño y aplicación de estrategias creativas, discursivas y mediáticas en campañas de Comunicación Política y Marketing Electoral, mediante el análisis de lo que el público elector considera durante el proceso electoral, buscando persuadir de manera sistemática la acción de participación y voto hacia las diferentes opciones.

2. Las y los participantes desarrollarán un plan estratégico que contenga: construcción de la imagen pública, estrategias de penetración y permanencia de mensajes en el electorado, manejo de las relaciones públicas, segmentación y manejo de medios de comunicación, indicadores de medición de la opinión pública, marketing político digital, discurso, y operación política electoral sustentado en la normatividad jurídica aplicable.

Presentación

El carácter de este DIPLOMADO es Teórico Práctico porque todas las herramientas y habilidades que se adquieran durante el desarrollo del mismo, coadyuvarán a la generación de indicadores de información cualitativa y cuantitativa de expectativas de triunfo o posicionamiento del personaje o fuerza política que participe en actividades político electorales.

Las egresadas y egresados de este diplomado, podrán ser capaces de asesorar a participantes de procesos político-electorales, adquirirán habilidades técnicas y conocimientos para reflexionar en torno a los principios éticos que deben regir la vida política, el ejercicio del poder público y por supuesto, la actividad publicitaria, de relaciones públicas y mercadológicas, así como el desarrollo de información y la toma de decisiones necesarias para posicionar la mejor imagen ante el electorado que permita hacer llegar un mensaje claro, conciso y atractivo al mayor número de personas posible.

Programa

MÓDULO I: COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MARKETING POLÍTICO ELECTORAL

  •  ·  Concepciones y teorías sobre la Comunicación Política en el siglo XXI
    ·       Coordinación de una campaña político electoral
    ·       La retórica electoral y los juegos del lenguaje
    ·       Elaboración del Brief para una campaña político electoral
     
    MÓDULO II: CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN Y EL DISCURSO POLÍTICO ELECTORAL
     
    ·       Construcción de Imagen (Ingeniería de la Imagen).

    ·       Oratoria y debate
    ·       Análisis del Discurso, Comunicación y género
    ·       Storytelling
     
    MÓDULO III: INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SEGMENTACIÓN DEL ELECTORADO
     
    ·       Investigación cualitativa: Focus Group

    ·       Investigación cuantitativa: Uso de encuestas
    ·       Segmentación y movilización electoral
    ·       Análisis de escenarios políticos electorales
     
    MÓDULO IV: ESTRATEGIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN DIGITAL
     
    ·       Comunicación e Internet

    ·       Tecnopolítica y Redes Sociales
    ·       Estrategia Mediática /Plan de medios y Perfilado de periodistas
    ·       Modelo de comunicación política en México
    ·       Media training
     
    MÓDULO V: IMPLEMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA POLÍTICO ELECTORAL
     
    ·       Estrategia político electoral

    ·       Organización de eventos y protocolo
    ·       Negociación Política
    ·       Relaciones públicas
    ·       Manejo de crisis

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a todas las personas interesadas en el tema y a profesionales de la Comunicación, Marketing, Periodismo, Partidos Políticos, Administración Pública, Agencias de Relaciones Públicas y Publicidad, Sector Público, Organizaciones No Gubernamentales, Poderes del Estado, Consultoría Política, así como Gobiernos Municipales, Estatales y Federal que buscan fortalecer sus competencias en el campo de la Comunicación Política y la Planeación de Campañas Electorales.

Requisitos de ingreso

* Interés en el tema
* Semblanza Curricular
* Carta de exposición de motivos
* Ficha de inscripción que podrán solicitar vía WhatsApp o correo electrónico.

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

Coordinar y participar en una campaña electoral.

Brindar asesoría en materia de comunicación política y electoral a candidatos, candidatas, funcionariado de entidades públicas y privadas, representantes políticos y líderes de opinión pública.

Construir mensajes estratégicos para ámbitos y públicos específicos.

Conformar y liderar equipos de consultoría en campañas electorales y de comunicación política institucional.

Es decir, quienes egresen de este Diplomado podrán desempeñarse en la investigación, dirección, diseño, coordinación e implementación de campañas político electorales, o bien através de agencias de relaciones públicas y/o publicidad, hasta su desempeño de manera independiente como consultor o consultora, a nivel local, nacional o internacional.

NUESTROS ESPECIALISTAS

¿Por qué participar en este diplomado?

1. Porque en países como el nuestro, quienes se dedican a la Comunicación Política y Campañas Electorales deben contar con herramientas actualizadas para el desarrollo de estrategias que generen casos de éxito.
 
2. Porque las herramientas y habilidades adquiridas en este Diplomado servirán a los equipos de candidatas y candidatos que buscan un puesto de elección popular para la planeación y desarrollo de sus campañas electorales, a partir de la generación de indicadores con información cualitativa y cuantitativa que contemplen expectativas de triunfo o posicionamiento.
 
3. Porque la finalidad de este Diplomado es propiciar el desarrollo de profesionales capaces de asesorar a los y las protagonistas de la vida democrática durante la realización de las campañas electorales e incluso antes de ellas.
 
4. Porque los y las participantes adquirirán habilidades técnicas requeridas en torno a principios éticos que deben regir la vida política, el ejercicio del poder público y por supuesto, la actividad publicitaria, de relaciones públicas y mercadológicas, así como el desarrollo de la información y la toma de decisiones necesarias para posicionar la mejor imagen ante el electorado y que permita hacer llegar un mensaje claro, conciso y atractivo al mayor número de personas posible.
Logo UAM X 50 AÑOS